domingo, 10 de febrero de 2008

Examen De Razonamiento


Sistemas De Manufactura


Examen De Razonamiento


1.- ¿Defina el Concepto de manufactura y explique su importancia?


*Proviene de latín griego del latín manus, mano, y factura, hechura es decir hecho mano y se refiere a la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. Claramente esto puede así de simple ó con ayuda de alguna maquinaria.


*Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad.


*El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.


La importancia en México es que satisface grandes necesidades en el campo rural, urbano e industrial, además tiene un gran aguje de trabajo en el país sobre todo en donde existen maquiladoras y procesos industriales.


2.- ¿En liste de manera cronológica cómo ha evolucionado la manufactura?

1.-Artesano

2.-Produccion en Masa y Lean

3.-Produccion Customizada y agil

4.- Vision Siglo XXI

3.- ¿Defina los siguientes conceptos: Sistema, Sistema de Manufactura, y Manufactura Integrada por Computadora?


Sistema


* Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. De forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos.


* Es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.


*Un sistema, como concepto general, es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí.


Sistema de Manufactura:


Es aquella que implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.


Manufactura Integrada por Computadora:


La manufactura integrada por computador es el lado de ésta que reconoce que los diferentes pasos en el desarrollo de productos manufacturados están interrelacionados y pueden ser ajustados de manera más eficiente y efectiva con el uso de computadores. Implica integrar todos los pasos de un proceso de manufactura, en la práctica muchas compañías.

4.- ¿Explique ampliamente que entiende por calidad y sistema de gestión de calidad?


La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. Calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible. Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida de esfuerzos sinceros de una ejecución talentosa.


Gestión De Calidad:


La Gestión de la Calidad es aquella incluye el Control de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad, su planificación y su mejora.


5.- ¿Escriba el significado De Los Siguientes Nombres: ISO, NOM, PyME, CIM, CAM?


ISO.- Organización Internacional para la Estandarización
NOM.- Normas Oficiales Mexicanas
PYME.- PYME es el acrónimo de pequeñas y medianas empresas.
CIM.- Fabricación integrada por ordenador
CAM.- Fabricación asistida por ordenador


6.- ¿Explique ampliamente en qué consiste el término “clase mundial” que tienen algunas empresas?


La clase mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica. Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos de manufactura, administrar la estrategia del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros. Son aplicables según el tipo de negocio y dependen de nuestra gestión responsable.

7.- ¿En liste 10 Herramientas que utiliza el ingeniero industrial para elevar la productividad y calidad a cualquier empresa?


1. Inteligencia practica
2. Creatividad e iniciativa
3. Liderazgo
4. Habilidades de comunicación
5. Visión generalista
6. Pensamiento analítico-sintético
7. Sentido humano
8. Capacidad administrativa
9. Investigación De operaciones
10. Trabajo coordinado y simultaneo
11. TPM
12. TQM


8.- ¿Explique ampliamente cuales son las diferencias que existen entre las tecnologías duras y blandas?


Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software".
Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás sí que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere más de ciencias duras que de ciencia blandas.
Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencias es que en este caso el producto tecnológico es un objeto tangible a deferencia de la anterior.
La diferencia es que una lo hace a partir de clasificar a la tecnología y la otro clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta.


9.- ¿Describe brevemente como implementaría un sistema de mejora continua en su casa y que herramientas aplicaría?


Para poder aplicar un sistema de mejora continua primero tendría que realizar un análisis FODA ya que esta cuenta con dos partes una interna y una externa
la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de mi casa y, aspectos sobre los cuales tendría algún grado de control.
la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio (en este caso mi casa) en el mercado seleccionado.
Aquí tengo que desarrollar toda mi capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tengo poco o ningún control directo.
Ya después dependiendo de cuál sea mi necesidad en el área de mi casa pues tendría que utilizar algún kaizen, algún kanban, tpm, tqm o probablente las 10`s que son las principales en utilizar

.
10.-Enliste 10 pasos necesarios que haría para convertir una empresa familiar de nueva creación, en una empresa de clase mundial.


1. Analizar su estado actual
2. Monitorear al personal
3. Revisar cada uno de los procesos que se siguen
4. Enlistar los problemas
5. Revisar detalladamente los problemas encontrados
6. Administrar bien los recursos
7. Implementar un plan
8. Dar a conocer el plan a los integran



No hay comentarios: