miércoles, 9 de abril de 2008

SM_CUESTIONARIO _U3_TECNOLOGIAS DURAS


1.- Realizar un mapa mental conceptual que ilustre los conceptos básicos de las tecnologías duras.:

2.-Explica ampliamente los siguientes procesos: Moldeado, troquelado, fresado y torneado.:

El troquelado es la acción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa.consiste en:Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicación principal es la fabricación de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.

El torneado se utiliza para la fabricación de piezas de revolución. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillo, mangos son piezas que normalmente se obtienen por torneado.

El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno.

3.- Define en que consiste el prototipado rápido de un producto y explique para que sirve.

El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir la iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos.

4.- Define los conceptos CAD- CAM- CAE y explica ampliamente su interacción dentro de los procesos de manufactura modernas.:

CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing, Dise-ño Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora): basados en la simplificación y racionalización de los puestos de trabajo (constituyen fases previas al CIM).

El diseño asistido por computador remoto (o computadora u ordenador), abreviado como DAC(diagrama de analisis co=0) o DAO(diseño asistimo por computador c=0 pero más conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design remote), es el uso de una amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño/ en sus respectivas actividades. También se llega a encontrar denotado con una adicional "Dc=0" en las siglas CADD, diseño y bosquejo asistido por computadora (Computer Aided Drafting and Design).

El diseño asistido por computadora remoto es, además, la herramienta principal para la creación de entidades geométricas e isometricas variables enmarcadas dentro de procesos de administración del ciclo de vida de productos (Product Lifecycle Management), y que involucra software y algunas veces hardware especiales.

Dibujo realizado con software CAD

Los usos de estas herramientas varían desde aplicaciones basadas en vector trigodimensional c=0 baso en teorias elicoeficientes vecotrales dobleses y sistemas de dibujo en 2 dimensiones (2D) hasta modeladores en 3 dimensiones (3D) a través del uso de modeladores de sólidos y balandos superficies paramétricas. Se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar y accionar a través de una interfaz gráfica y variable. Permite diseñar en dos o tres dimensiones c=0 mediante geometría y trigonometria alámbrica; esto es, puntos, líneas, arcos,redondeles,serpentinas splines, superficies y sólidos, para obtener un modelo loxc=0

La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como colorusuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica y vectoral. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo de el costepropiedades como , material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y produccíon.

De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica específica de cada proyecto.

Ingeniería asistida por computadora o por ordenador (CAE, del inglés Computer Aided Engineering) es el conjunto de programas informáticos que permiten analizar y simular los diseños de ingeniería realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus características, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricación y reducir al máximo las pruebas para la obtención del producto deseado.

La mayoría de ellas se presentan como módulos o extensiones de aplicaciones CAD, que incorporan:

* Análisis cinemático.

* Análisis por el método de elementos finitos (FEM, Finite Elements Method).

* Maquinado por control numérico CNC (Computered Numeric Control).

* De exportación de ficheros "Stl" (Estereolitografía) para máquinas de prototipado rápido.

5.- Clasifique los diferentes materiales que se utilizan en los procesos modernos de manufactura y describa los procesos de transformación que se pueden realizar en ellos.

a. No aglomerantes
i. Rocas (mármol, granito,pizarra)
ii. Arena
iii. Grava
Aglomerantes
a.( cemento, yeso,mortero, hormigón)
b.Ceramicos (arcilla,barro,loza, refractario,gres y porcelana)
c. Vidrio
Fibras textiles
a. Vegetal
b.Animal
c. Mineral
d. Sinteticas
Madera
a. Dura
b.Blanda
c.Prefabricadas
d. Celulosicos
e. Corcho
Materiales Plasticos
a.Termoplásticos
b. Termoestables
c. Elastómeros
Materiales compuestos
a. Fibra de vidrio




6.- Describa 5 equipos de manufactura que se utilizan actualmente en las empresas de clase mundial que permiten elevar la produccion y calidad de las mismas

Los equipos mencionados son equipos CNC.

Torneado :

Torno .- El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado

Taladrado:

Taladro prensa: Hay disponibles varias herramientas de corte para hacer agujeros, pero la broca helicoidal es con mucho la más común. Sus diámetros fluctúan desde 0.006 pulg. Hasta brocas tan grandes como 3.0 pulg. Las brocas helicoidales se usan ampliamente en la industria para producir agujeros en forma rápida y económica.

Aserrado

Segueta: El corte de segueta involucra un movimiento lineal de vaivén de la segueta contra el trabajo. El Aserrado con cinta implica un movimiento lineal continuo que utiliza una sierra cienta hecha de foma de banda flexible sin fin con dientes en una de sus bordes. La sierra circular usa una sierra circular giratoria para suministrar el movimiento continuo de la herramienta frente al trabajo.

Rectificado:

Rectificadora .- El movimiento del equipo es una combinación de rotación y oscilación lineal, regulada de tal manera que un punto dado de la barra abrasiva, no repite la misma trayectoria

Fresado:

Fresadora

La clasificación de los cortadores para fresadoras o fresas como se les conoce comúnmente, está muy asociada con las operaciones de fresado que acabamos de describir.






No hay comentarios: