lunes, 5 de mayo de 2008

SM_UNIDAD_4_FRJO

SM_UNIDAD_4_FRJO_¡REPORTANDOSE!

1.- Describa ampliamente en qué consiste un sistema de manufactura de clase mundial (Enliste tres referencias que sustenten su descripción).


La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de la calidad total (TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo (PMC).

Las empresas de clase mundial se diferencian de las tradicionales por la forma como llevan a cabo la administración de sus recursos, con el fin de:

* Optimizar su competitividad (la capacidad de los agentes económicos para participar rentablemente en los mercados mundiales de bienes y servicios.)

*Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio.


*La función clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente.

Cuando la estrategia de manufactura se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, es donde se puede lograr una ventaja competitiva.

El lograr una ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores. El personal de una empresa puede considerarse como una ventaja competitiva, ya que cuando este se encuentra bien identificado con su empresa contribuye en gran medida al crecimiento de ésta.

2.- Defina el concepto One Pice Flow y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

One Piece Flow La producción del flujo de una pieza es cuando las partes están cada una de ellas hechas al mismo tiempo y aprobadas en el siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza hay:

1) La rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos.

2) Cortos tiempos de producción.

3) Reducir el material y costos de inventario.

4) Diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño.

Solución de problemas:

  • Los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso.
  • Los riesgos para el daño, la deterioración, o la obsolescencia se bajan.
  • Permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar

3.- Defina el concepto one touch y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

Una filosofía de manufactura que soporta el movimiento del producto de una estación de trabajo a la siguiente - una pieza por vez - sin permitir que aumente el stock entre las estaciones.

La producción de una sola pieza del flujo puede ayudar a solucionar estos problemas:

· Los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso.

· Los riesgos para el daño, la deterioración, o la obsolescencia se bajan.

· Permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar.

4.- Defina el concepto JIT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

Los objetivos del Just-in-Time suelen resumirse en la denominada “Teoría de los Cinco Ceros”, siendo estos:

· Cero tiempo al mercado.
· Cero defectos en los productos.
· Cero pérdidas de tiempo.
· Cero papel de trabajo.
· Cero stocks.


El JIT tiene 4 objetivos esenciales:


*Poner en evidencia los problemas fundamentales.
*Eliminar despilfarros.
*Buscar la simplicidad.
*Diseñar sistemas para identificar problemas

5.- Defina el concepto TPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

Sistema De Producción Toyota:

Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa de automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.

Es un método de extracción que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente la eficacia de la producción eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el excedente.

6.- Defina el concepto FPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

El sistema de Producción Ford (FPS) es un sistema que abarca e integra los procesos de manufactura y relaciona desarrollo del producto Ford, la orden de entrega, el suministro y la administración del proceso.

Es una herramienta para lograr que la Ford sea líder mundial en productos y sevicias de alta calidad a bajo costo y a tiempo.

El propósito es desarrollar e instituir las mejores prácticas en los métodos que se usan para trabajar con la gente, equipo y materiales así los clientes recibirán el más grande valor.

La visión de la empresa es tener un eficiente, flexible y disciplinado sistema de producción que es definido por una serie de principios y proceso que emplean grupos de gente capaz, la cual está aprendiendo y trabajando de una forma segura y en conjunto para producir y entregar productos que constantemente excedan las expectaciones de los clientes respecto a calidad, costo y tiempo.

7.- Defina el concepto DFT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

Demand Flow Technology (DFT) es una estrategia completa de negocios que se ajusta en una técnica de implantación muy particular, donde engloba todos los procesos de manufactura para ajustar el producto de acuerdo al volumen y variedad de modelos, para atender los requerimientos de los clientes.

Tecnología del Flujo de Demanda

• Se basa sobre productos rápidamente constructivos al pedido del cliente.

• Ajusta el producto de acuerdo al volumen y variedad de modelos para el cliente.

• Reduce inventarios

• Este proceso se asegura de que los clientes reciban disponibilidad rápida de una selección amplia de los productos estándares de la automatización así como los de encargo y modificados.

8.- Defina el concepto Lean Manufacturing y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste tres referencias que sustentan su descripción).

Manufactura Esbelta

Son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.

El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:

La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio

El respeto por el trabajador: Kaizen

La mejora consistente de Productividad y Calidad



Objetivos de Manufactura Esbelta

Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta:

Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente

Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción

Crea sistemas de producción más robustos

Crea sistemas de entrega de materiales apropiados

Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

Beneficios

La implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son:

Reducción de 50% en costos de producción

Reducción de inventarios

Reducción del tiempo de entrega (lead time)

Mejor Calidad

Menos mano de obra

Mayor eficiencia de equipo

Disminución de los desperdicios

Sobreproducción

Tiempo de espera (los retrasos)

Transporte

El proceso

Inventarios

Movimientos

Mala calidad

9.- Ilustre con la ayuda de un mapa mental conceptual que es una empresa de clase mundial como es su organización y cuáles son los aspectos relevantes de cada elemento de la organización.



10.- Enliste 10 empresas de manufactura de clase mundial Mexicanas y describa al menos 3 de ellas.

  • ð Herdez
  • ð Comex
  • ð La Costeña
  • ð Lala
  • ð Alpura
  • ð CFE
  • ð Cementos Cruz Azul
  • ð Telmex
  • ð Pemex
  • ð Minsa
  • ð Maseca

MINSA

Distinguida por ser una empresa competitiva cuyo desarrollo depende de la calidad de sus productos. Innovaciones Empleo de nuevas tecnologías Investigación en su campo. Satisfacción de sus clientes Es el segundo productor más importante de harina de maíz nixtamalizado en México. Posee y opera 6 plantas productoras de harina ubicadas en las principales regiones de México, dos en Estados Unidos, y una mas en Guatemala. La mayoría de sus productos son por deshidratación y clasificación granulométrica Cuentan con un departamento de investigación y desarrollo cuyo fin es innovar trabajar en búsqueda de nuevas tecnologías. Desarrollan una propuesta sobre la política sectorial para los apoyos en el sector maíz – tortilla y apoyan en su promoción con el poder ejecutivo y legislativo logrando la reorientación de los subsidios.

LALA

Misión

Alimentamos toda la vida

  • Elaborando y comercializando productos de la más alta calidad.
  • Innovando constantemente.
  • Logrando máxima eficiencia.
  • Generando marcas de alto valor.
  • Formando un equipo humano capaz y comprometido.


Valores

Con casi 60 años de existencia, GRUPO LALA cuenta con un conjunto de valores defendidos y promovidos entre todos sus colaboradores:

  • Respeto
  • Austeridad
  • Pasión
  • Integridad
  • Disciplina
  • Ambición positiva
  • Sencillez
  • Ayuda

CEMENTOS CRUZ AZUL

En Cruz Azul la investigación es de tiempo completo. Dedicamos una parte importante de nuestros ingresos a ella. Contamos con modernos y sofisticados equipos de Difracción y Fluorescencia de Rayos "X", además de Microscopía Óptica y personal calificado responsable de aplicar cada una de las técnicas analíticas.

Nuestro personal se capacita continuamente dentro y fuera del país. Nuestros Técnicos cuentan con la membresía ASTM (Sociedad Americana de Estandarización de Materiales y Servicios), y participan activamente en el desarrollo de las normas de calidad de ASTM en los comités C-1 de cemento, C-7 de cal y C-9 de concreto y agregados, a nivel nacional trabajamos conjuntamente con el ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.), dentro del CTN-1 Comité Técnico de normalización de materiales, componentes y sistemas estructurales, responsable de las normas de calidad del cemento, concreto y agregados en API (Instituto Americano del Petróleo), hemos participado en la revisión de normas así como en las pruebas cooperativas al Oleo Cemento, y participamos activamente en el ICMA (Asociación Internacional de Microscopía en Cemento).



CERTIFICACIÓN

Las Plantas de la Cruz Azul, S.C.L., han obtenido el certificado bajo el esquema de ISO 9002/94, siendo (BVQI) Bureau Veritas International Quality, quien certificó el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad de La Cruz Azul, S.C.L. a las Normas Internacionales ISO 9000.

La SEMARNAP (Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) a través de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ha otorgado a Nuestras Plantas de Cemento el certificado de Industria Limpia.

CONTROL

El control de calidad comienza desde la selección de las materias primas de acuerdo a su composición química. Continúa con la dosificación y molienda para asegurar la preparación adecuada de la mezcla para calcinarse, donde comprobamos que se obtengan los compuestos químicos que requiere nuestro cemento. En la molienda final verificamos que el producto cumpla con los parámetros de calidad como resistencia a la compresión, trabajabilidad, etc., y dar cumplimiento a lo establecido en nuestra política de calidad.

NORMALIZACIÓN

Con la globalización económica y apoyada en la Ley Federal de Metrología y Normalización, el grupo de Normalización del ONNCCE en el que participamos, realiza la revisión y actualización de las normas de cemento en México, mismo que tiene un fin, principalmente de homologarlas a nivel mundial y con ello, cumplir con las exigencias internacionales.

En el año 2003 La NORMA MEXICANA NMX C-414-ONNCCE, "Industria de la Construcción, Cementos Hidráulicos, Especificaciones y Métodos de Prueba", ha sido revisada y actualmente está en vigencia la versión 2003, cancelando así a la del 19 de Octubre de 1999.